plastico-oceanos-Simply-natural tienda online de cosmética natural

Julio sin plástico es uno de los hashtags más utilizados este mes. Se ha colado en tu Instagram, en Facebook, en artículos de prensa digital, Twitter…

Si eres de las que ya está procurando llevar una vida sostenible, sabes de lo que va el asunto. Si, por el contrario, te estás preguntando el por qué tanto bombo, en Simply Natural te lo contamos:

#juliosinplastico

Plastic Free July es una iniciativa creada en 2011 por el equipo Earth Carers Waste Education con el objetivo de rechazar el plástico de un sólo uso durante el mes de julio.

Julio sin Plástico pretende aumentar nuestra conciencia sobre el uso de plásticos, animando a la gente a eliminar el uso de este material de un sólo uso durante un mes. Desde sus comienzos en en 2011 Perth (Australia), el movimiento se ha extendido por todo el mundo y cada vez más personas se suman al reto.

¿Por qué evitar el plástico?

El plástico es un subproducto del petróleo muy barato y versátil. Se puede hacer casi cualquier cosa con él y todos estos factores lo han convertido desde hace décadas el protagonista indiscutible de nuestras vidas.

Tal vez si su utilización se hubiera mantenido de forma moderada no hubiera pasado “nada” que no se pudiera controlar. El problema es que hemos banalizado su uso hasta límites insospechados (no tienes más que ver la fruta pelada y envasada en los supermercados). Esto provoca graves daños a nuestro entorno y a nosotros mismos.
Detectan en un estudio hasta 21 sustancias derivadas del plástico en la orina de las personas

Según un estudio realizado se han llegado a detectar hasta 21 sustancias derivadas del plástico en la orina de las personas.

Y es que en 259 botellas de 11 marcas distintas y en 9 países diferentes se detectó que el 90% de las mismas contenía microplásticos. Ver fuente aquí.

Los microplásticos son partículas inferiores a los 5 mm. que ya han sido prohibidos en la composición de cosméticos el pasado 9 de enero de 2020 en Reino Unido.

Además se alerta de la presencia de compuestos como ftalatos, bisfenoles, polibromatos y parabenes en numerosos envases alimenticios. Aunque estas sustancias se puede excretar diariamente, la exposición continuada a las mismas, algunas de ellas también disruptores endocrinos, puede dar lugar a enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e infertilidad, entre otras.

Los plásticos también afectan al medio marino

Por otra parte, la comunidad científica lleva tiempo alertando sobre la presencia de microscópicos residuos plásticos en el océano, una lacra que acaba afectando a los distintos peldaños de la cadena alimentaria hasta desembocar en nuestra dieta.

Pero este es un tema que merece un post aparte para él solito.

Con este panorama es de vital importancia que nos replanteemos nuestro modelo de producción y de consumo, por nuestro bien y por el del planeta.

Tips para reducir el consumo de plástico en tu día a día

  • Compra a granel siempre que te sea posible (legumbres, fruta, …)
  • Elige envases reciclables y/o reutilizables.
  • Pásate a la cosmética sólida: al no utilizar agua en su composición no necesita recipiente y sus embalajes suelen ser mínima, reciclables y/o compostables.
  • Lleva tus propias bolsas cuando hagas la compra.

Julio sin plástico está llegando a su fin pero la buena noticia es que puede ser más que un mes sin plástico. Julio sin plástico puede ser cada elección que esté en tu mano hacer en el día a día todos los días del año.

Productos para tu julio sin plástico que te recomendamos